sexta-feira, 13 de abril de 2012

Cuba realizará reforma migratória "radical e profunda"

Ricardo Alarcón, presidente do Parlamento Cubano

O governo cubano realizará uma reforma migratória "radical e profunda" nos próximos meses, manifestou o presidente do Parlamento Cubano Ricardo Alarcón. A reforma permitirá eliminar restrições que os cubanos enfrentam para viajar ao exterior e favorecerá, também, aos cubanos residentes em outros países, que precisam de uma permissão para visitar Cuba.

(en español)

Cuba realizará reforma migratoria radical y profunda

Cuba colocará en marcha "una reforma radical y profunda en los próximos meses" que eliminará restricciones que han tenido durante décadas los cubanos para viajar al exterior, comunicou hoy el presidente del parlamento Ricardo Alarcón.

Para viajar al exterior, los cubanos requieren un permiso de salida por 30 días, prorrogable 10 veces, luego de lo cual deben regresar o pierden el derecho a residir en la Isla. Además de los que lo hacen de forma ilegal, más de 30.000 cubanos emigran legalmente cada año.
Alarcón señaló que la explicación para las restricciones es la necesidad de proteger el capital humano. La formación de médicos, técnicos, profesores, etc., cuesta caro al Estado cubano y Estados Unidos hace todo lo posible para privar a Cuba de esas riquezas humanas”.
Según Alarcón, la reforma favorecerá también a los cubanos emigrados –que necesitan un permiso de ingreso–, pero que no tienen más el mismo “perfil” de los que se marcharon en los primeros años de la Revolución.
"Se trata ahora de una emigración económica, que se muestra interesada en mantener un vínculo pacífico con su país de origen”. Las cosas han cambiado, y actualmente cerca de medio millón de cubanos residentes en el exterior visitan a Cuba cada año - señaló Alarcón.

La cuestión migratoria siempre se ha usado desde 1959 como un arma de desestabilización contra Cuba y como un elemento de distorsión de la realidad cubana.

Nenhum comentário:

Postar um comentário